Características clínicas
Síntomas: Odinofagia al tragar saliva, Disfagia, halitosis, sensación de cuerpo extraño en la garganta, carraspeo de predomino matutino, tos irritativa, anorexia.
Signos: enrojecimiento difuso de los pilares y las amígdalas, las cuales suelen ser hipertróficas y fibrosas, estando adheridas a la pared, presencia de cálculos amigdalinos de olor fétido y crecimiento de los ganglios linfáticos yugulodigástricos y submandibulares.
Criterios diagnósticos
No existen criterios diagnósticos o un exámen específico , el diagnóstico se basa en la historia clínica, por eso, datos importantes que nos orientan son los siguientes:
- Síntomas de mediana o larga evolución.
- Cuadro repetitivos de faringoamigdalitis aguda.
- Mal apego al tratamiento o automedicación.
- Exposición a irritantes (humo, reflujo gastroesofagico)
Clasificación:
De acuerdo a su etiología
- Asociada a estreptococo B-Hemolítico grupo A
- Asociada enfermedades locales.
- Asociada a irritantes
Tratamiento:
El tratamiento se debe plantear más desde el punto de vista etiológico y preventivo que del sintomático, por lo cual se requieren las siguientes medidas:
- Cerciorar la correcta realización del tratamiento de las amigdalitis agudas, ademas de usar terapia antibiótica específica si se logro aislar un microorganismo patógeno en el estudio microbiológico.
- Medidas higienicodietéticas: evitar factores irritativos externos (alcohol, tabaco). Dieta abundante en aporte hídrico, humidificación periódica de la faringe, correcta higiene dental.
- Tratamiento local: uso de gargarismos alcalinos (solución preparada con bicarbonato y agua)
- Tratamiento regional: en caso de que se asocie a ERGE o que este provoque exacerbaciones, es recomendable el uso de inhibidores de la bomba de protones.
- Se puede considerar el tratamiento con una amigdalectomía en pacientes que sean candidatos, para esto se utilizan los criterios de paradise.
Comentarios
Publicar un comentario