Las micosis son infecciones producidas por hongos que invaden el huésped. El medio más propicio para la proliferación de los hongos es un entorno cálido y húmedo. Los hongos que afectan al hombre son, sobre todo, mohos y levaduras unicelulares.
Entre los hongos que provocan enfermedades de tipo oral los más frecuente son:
- Cándida albicans (causante de diferentes tipo de candidiasis, glositis y quelitis).
- Aspergillus (produce aspergillosis).
Sin embargo existen otro tipo de hongos que si bien no son los más destacables, también producen enfermedades en la cavidad oral, por ejemplo:
- Histoplasma capsulatum (histoplasmosis).
- Coccidioides immitis (coccidioidomicosis).
- Cryptococcus neoformans (criptococosis).
- Blastomyces dermatitidis (blastomicosis norteamericana).
- Zigomycota mucor/rhizopus (zigomicosis rinocerebral).
Debido a que la candidiasis es una de las infecciones micóticas de la cavidad oral que ocurre con mayor frecuencia nos centraremos en hablar de ella:
Características clínicas
El patrón más habitual de candidiasis adapta la forma de una infección superficial de la mucosa de la cavidad bucal (muguet). La proliferación de los hongos genera pseudomembranas superficiales de aspecto sucio y color gris blanquecino. Al realizar la exploración física es posible observar placas algodonosas con apariencia de queso sobre la mucosa faríngea, las cuales sangran si se retiran.
Criterios diagnósticos
El diagnóstico micológico se realiza a través del examen directo de la muestra clínica.
- En candidiasis se observa presencia de pseudohifas en ángulo recto (test de filamentación).
Clasificación
- Muguet o pseudomembranosa aguda: Histológicamente, la pseudomembrana está formada por infinidad de hongos que se fijan superficialmente a la mucosa subyacente.
- Candidiasis atrófica o eritematosa: También se clasifica como aguda y crónica. En esta forma clínica de infección, la mucosa está adelgazada, lisa y de color rojo brillante con síntomas de ardor y un incremento de la sensibilidad, normalmente en el paladar, debajo de una dentadura protésica, pero también se ve en la lengua y en otras superficies mucosas. La prevalencia es muy elevada en individuos infectados por VIH.
- Candidiasis hiperplásica crónica: Consiste en placas o pápulas blancas sobre un fondo eritematoso que contiene hifas en la capa paraqueratinizada del epitelio engrosado. Las lesiones pueden persistir durante años, y suelen estar ubicadas en la zona retrocomisural, en el dorso de la lengua, en la mucosa yugal y rara vez en otras zonas.
- Hiperplasia papilar del paladar: Variedad crónica rara de candidiasis, que suele afectar a personas con paladar ojival, que no llevan prótesis dentales. Clínicamente se observan múltiples y pequeños nódulos esféricos en el paladar que suelen presentar eritema. Esta lesión no debe confundirse con una Estomatitis por prótesis.
- Queritis angular: Fisuras bilaterales sintomáticas en la mucosa próxima a la comisura labial, que suelen acentuarse cuando se cierra la boca firmemente son costras rojas fisuradas con o sin erosión, cubiertas en ocasiones por manchas o placas blancoamarillentas.
- Glositis romboidal media: Lesión asociada a cándida. Clínicamente es una placa eritematosa alargada y asintomática, de superficie rojiza, lisa o nodular, de mucosa atrófica de la mucosa dorsal media de la lengua.
- Candidiasis mucocutánea crónica: Trastorno en el cual se presenta candidiasis persistente y refractaria en mucosas, la piel y las uñas de los pacientes afectados. Suele aparecer en la infancia y se asocia con frecuencia a numerosas anomalías del sistema inmunológico, en especial con la inmunidad celular, y en raras ocasiones con la inmunidad humoral.
Tratamiento
Nistatina tópica o trocitos de clortrimazol.
Bibliografía:
- Kumar, Contran, Robbins. (2004). Patología Humana 7° edición. España: Elsevier.
- Philip. S. (2004). Patología oral y maxilofacial contemporánea 2° edición. España: Elsevier.
- Gary. A, Thibodeau. K, Patton. T. (2002). Anatomía y Fisiología 4° edición. España: Elsevier.
- Laskavis. G. (2005). Atlas de enfermedades Orales. Barcelona, España: Masson.
Comentarios
Publicar un comentario